Concurso SMART CAMPUS

INDRA-UAH-FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

La Universidad de Alcalá (UAH), INDRA SISTEMAS, S.A., y la FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA (FPdGi), en el marco de sus respectivas vocaciones y responsabilidad social orientas a la transformación y progreso de la sociedad, se unen para organizar la primera convocatoria del concurso de aplicaciones informáticas (apps) de interés o mejora de la vida universitaria dirigida a alumnos y recién egresados, con el objetivo de contribuir a difundir y formar en el emprendimiento entre el mencionado colectivo.

El principal objetivo de la convocatoria será premiar a las tres mejores aplicaciones software que supongan un avance en la vida universitaria de los alumnos. Estas aplicaciones software deberán ser implementadas sobre dispositivos móviles, permitiendo así ayudar al usuario en una actividad ligada a la UAH (trámites, docencia, logística, ocio, etc…). Para ello se hará uso de la plataforma de entornos inteligentes SOFIA2, desarrollada por Indra, la cual permite la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos, poniendo la información del mundo real a disposición de aplicaciones inteligentes.

Los participantes que presenten las solicitudes deberán ser alumnos de grado o postgrado con matrícula en vigor en la UAH durante el curso 2014-2015. Las solicitudes podrán ser presentadas a título individual o por equipos, siendo el promotor de la propuesta un alumno de la UAH. En la modalidad de equipos, el número máximo de integrantes está limitado a tres, pudiendo estar registrada una persona no vinculada con la Universidad.

El concurso Smart Campus, cuyo seguimiento será llevado a cabo por una comisión formada por dos personas de Indra y dos de la UAH, constará de las siguientes fases:

  • Formalización y plazo de presentación de las solicitudes o ideas: se requerirá la definición de la idea sobre la que se desarrollará la aplicación a través de un formulario diseñado en la página web habilitada para el concurso en el dominio de la UAH. Esta fase estará habilitada durante 2 semanas ininterrumpidas y en ella se valorará positivamente que la idea tenga competencias multidisciplinares y complementarias (alumnos de diferentes grados y/o postgrados).
  • Revisión del Modelo de Negocio: se requerirá la definición del modelo de negocio de la aplicación a desarrollar, siguiendo para ello las fases de modelo CAMBAS.
  • Proceso de selección y ejecución de la aplicación: en esta fase se impartirá un taller sobre el uso de la plataforma SOFIA2, el cual permitirá llevar a cabo la etapa de desarrollo de la aplicación. Para poder participar en el taller será necesario haberse registrado correctamente en las fases anteriores. La fase de desarrollo tendrá una duración total de 8 semanas.

Durante este período, la Comunidad seguidora del concurso podrá manifestar su interés, satisfacción, y afinidad sobre las ideas presentadas al Concurso en términos de “me gusta”. La persona interesada en votar, solo podrá hacerlo 1 vez, a una sola idea. Dicha opinión se traslada a la página web habilitada a tal efecto para el Smart Campus UAH en el dominio de la UAH.

  • Defensa ante el jurado: finalmente, se seleccionarán seis aplicaciones para su exposición y defensa ante un jurado, de las cuales se determinarán las dos iniciativas que serán ganadoras de premio. Las condiciones y decisiones de la comisión del Smart Campus UAH no serán recurribles.

 La temporización del concurso será la siguiente:

 

El jurado, formado por dos miembros de la UAH, dos de Indra y uno de la Fundación Princesa Girona, estará presidido por uno de los representantes de la UAH. Dicho jurado se basará en los siguientes criterios para la evaluación de las aplicaciones:

  • Nivel de aplicación (30 puntos): importancia del problema o necesidad que resuelve la iniciativa y ventajas que genera.
  • Nivel de impacto (15 puntos): número de potenciales usuarios de la comunidad universitaria que se beneficiarán de la solución.
  • Nivel de innovación (15 puntos): grado de innovación tecnológica de la iniciativa.
  • Viabilidad de la solución (30 puntos): análisis de si la iniciativa es factible en un periodo de 6 meses.
  • Escalabilidad (10 puntos): se puntuará que la iniciativa resuelva un problema común del sistema universitario más allá de la UAH.

Los ganadores del concurso Smart Campus UAH serán tres, elegidos de la siguiente manera:

  • Uno por la Comunidad Web o en Internet seguidora del concurso que podrá emitir su interés, satisfacción y afinidad con las distintas propuestas votando “me gusta”.
  • Dos por el jurado reunido al efecto para deliberar tras la defensa de los seis proyectos finalistas.

Finalmente, los premios que se otorgarán a los ganadores serán:

  • Becas de Prácticas de 6 meses en Indra, una por equipo, en el ámbito de SOFIA2.
  • Becas para asistir al Forum IMPULSA 2016 para el resto de los miembros de los tres equipos ganadores.
  • La incorporación de las iniciativas ganadoras a la oferta de apps del portal de la UAH siempre que reúnan las condiciones propiedad intelectual requeridas por el Servicio de Informática de la UAH.

Más información sobre la convocatoria y las disposiciones adicionales de la misma se pueden consultar en el documento adjunto (enlace al pdf).