II Jornada: Las nuevas necesidades de comunicaciones de la Armada Española

El Capitán de Navío Manuel Ábalo Cores (CIS), Jefe de la Sección de Comunicaciones del Estado Mayor de la Armada, impartió la conferencia titulada “Las nuevas necesidades de comunicaciones de la Armada Española” dentro de la II Jornada de la Cátedra Indra-UAH en TIC’s, Seguridad y Defensa.

 

Presentación del Capitán de Navío Manuel Ábalo Cores por parte de la Co-directora de la Cátedra Indra-UAH, Mª Pilar Jarabo Amores

En ella habló, de forma conceptual, sobre el futuro de los medios CIS (Comunications Information Sistem) de la Armada, introduciendo a los asistentes en el mundo naval a través de una pequeña película de cuatro minutos sobre la vida a bordo de la fragata F-110 e indicando las características más relevantes de los buques de guerra.

 

La Co-directora de la Cátedra Indra-UAH, Mª Pilar Jarabo Amores y el Capitán de Navío Manuel Ábalo Cores

El Capitán de Navío comenzó su ponencia exponiendo los problemas de comunicación que existían antiguamente en los mandos de la Armada y cómo se han ido resolviendo a lo largo de los años: desde buques correo pequeños en el siglo XVIII, los espejos o banderas para el intercambio de información entre flotas, la Radiotelegrafía, la Radiotelefonía y el Radioteletipo en la primera parte del siglo XX, a las comunicaciones por satélite, la informática y las redes IP que se emplean actualmente.

A continuación destacó la importancia de las Comunicaciones en los buques actuales, puesto que posibilitan que los sensores y las armas que forman parte del navío, así como las aplicaciones informáticas, estén intercomunicados entre sí. Este hecho provoca que haya situadas muchas antenas en un espacio muy reducido, por lo que un factor importante a tener en cuenta será la compatibilidad electromagnética. Sin embargo, en la mar, el servicio móvil es el más transcendente pues los enlaces se pueden realizar vía radio, por los sistemas de radiodifusión, radioenlaces directos, o bien a través de satélite.

Tras explicar el presente de las comunicaciones en la Armada, el Capitán de Navío habló sobre el futuro de las mismas, destacando que el objetivo principal es la integración de todos los circuitos (nacionales, OTAN, aliados, específicos de la Armada), para conseguir una arquitectura de comunicaciones única, más robusta, completamente interoperable y que aporte mayor confianza, seguridad y rapidez. Además, describió los medios CIS/TIC, detallando los aspectos principales: el entorno, la tecnología, la organización y la coyuntura económica.

 

Capitán de Navío Manuel Ábalo Cores durante su ponencia

Finalmente, indicó las necesidades de la Armada en un futuro: intercambiar textos, gráficos, imágenes sobre las que tomar decisiones, comunicaciones personales de los tripulantes; requisitos específicamente militares (el COP o Common Operational Picture) o las herramientas de planteamiento corporativo, las cuales consumen mucho ancho de banda. Estas necesidades requieren el uso de conexiones más potentes, de una “nube” de defensa que contenga toda la información, lo que implica disponer de un centro de control, un proveedor de contenidos, personal especializado y de una mayor seguridad en las comunicaciones, evitando que se produzcan ciberataques (unidad de ciberdefensa tanto en los aspectos de acreditación, inspección y certificación como en los de monitorización, prevención y alerta de la red, Computer Emergency Response Team – CERT,) y, por lo tanto, del aumento del ancho de banda de los sistemas.

Tras finalizar su ponencia, se desarrolló un intenso e interesante turno de preguntas en el que participaron personalidades del Ministerio de Defensa, profesionales de Indra, personal de la Universidad de Alcalá y los alumnos.

 

Presentación del Capitán de Navío Manuel Ábalo Cores. Las nuevas necesidades de comunicaciones de la Armada Española