II Jornada: PAZ, el primer satélite SAR español de observación de la Tierra

Dentro del marco de la II jornada de la Cátedra Indra-UAH, se desarrolló una mesa redonda acerca del Satélite PAZ.

 

 Programa Nacional de Observación del Territorio (PNOT). Satélite PAZ

La mesa fue presidida por el General de Brigada del Ejército del Aire, del Cuerpo de Ingenieros, José Vicente Bisbal Boix.

Mesa Redonda: El satélite PAZ. De izquierda a derecha: Daniel Carrasco Díaz (INDRA), María José González Bonilla (INTA), Gral. de Brigada (CINEA) José Vicente Bisbal Boix y Teniente Coronel Jaime Sánchez Mayorga (PLAPRO)

La primera ponencia de la mesa corrió a cargo del Teniente Coronel del Ejército del Aire, Jaime Luis Sánchez Mayorga, quién comenzó con una introducción al concepto de empleo de este tipo de sistemas describiendo, de un modo genérico, los tipos de misiones para los que el empleo de imágenes obtenidas desde una plataforma espacial pueden ser de utilidad gubernamental, entre otras.

Presentación del Teniente Coronel Jaime Sánchez Mayorga (PLAPRO). De izquierda a derecha: Daniel Carrasco Díaz (INDRA), María José González Bonilla (INTA), Gral. de Brigada (CINEA) José Vicente Bisbal Boix y Teniente Coronel Jaime Sánchez Mayorga (PLAPRO)

El Teniente Coronel se detuvo en establecer una comparativa respecto de los sistemas ópticos, basada en los factores diferenciales que hacen, del empleo de la tecnología radar para la observación desde el espacio, un avance tecnológico y estratégico de singular relevancia en nuestros días.

Continuó su exposición haciendo un recorrido por las consideraciones más relevantes a tener en cuenta en la elección de una misión espacial adecuada para efectuar esta observación de la tierra, en base a la tecnología radar de apertura sintética, SAR, que dio como fruto la elección del actual sistema PAZ.

Para terminar, completó esta primera ponencia de la mesa con una mención a la combinación de esta tecnología con los sistemas de identificación de buques, que permiten apreciar cómo estos sistemas aportan un valor añadido que permite disponer de un sistema muy completo para esta función de reconocimiento e identificación marítima.

La segunda ponencia corrió a cargo de María José González quien, como responsable en el INTA del PDGS del Segmento Terreno de PAZ (PGS), presentó las actividades que se están llevando a cabo en INTA para cumplir con las responsabilidades adquiridas por el instituto en el marco del desarrollo de PAZ.

Presentación de María José González Bonilla. Segmento terreno de PAZ: Satélite SAR de observación de la Tierra

Nos presentó la arquitectura del Segmento Terreno, formada por tres centros, así como los segmentos y subsistemas que forman el centro nominal. A continuación expuso el concepto operacional del PGS, como punto de partida del funcionamiento del Segmento Terreno, a raíz de las peticiones de los usuarios. Explicó como estas peticiones pueden ser de Adquisición, Procesado y/o Diseminación. El usuario puede seleccionar parámetros como fecha de adquisición, modo de imagen (Stripmap, ScanSAR, Spotlight, High Resolution Spotlight), polarización (single, dual), y nivel de procesado (SSC, MGD, GEC, EEC).

En el momento actual, el Segmento Terreno de PAZ se halla en fase de Validación, en el centro nominal, en las instalaciones del INTA. Una vez finalizada esta fase se procederá a su despliegue en los centros de Defensa y Backup.

Terminó el turno de ponencias Daniel Carrasco Díaz, como responsable de Ingeniería en el Área de Observación de la Tierra de Indra. Este presentó un resumen de la participación de Indra en el programa PAZ, incluyendo tanto el segmento tierra (líder industrial) como el de vuelo (módulos TRM).

Presentación de Daniel Carrasco Díaz. La participación de INDRA en el Programa PAZ

Hizo una exposición de la larga trayectoria de Indra en los segmentos terrenos de observación de la Tierra desde principios de los 90, con el programa de defensa Helios, hasta el actual sistema Paz.

Se recordó uno de los primeros estudios preparatorios de PAZ realizados por Indra en 2005, identificando las posibles aplicaciones del sistema. Estas aplicaciones, aunque mucho más avanzadas técnicamente, siguen siendo plenamente vigentes hoy en día: producción cartográfica, seguridad marítima, deformación del terreno y cartografía temática especializada, incluyendo inteligencia.

Finalmente, se destacó la importancia que el programa PAZ tiene a nivel nacional como programa tractor para toda la industria, con grandes oportunidades de exportación, y de la importancia que tiene para ello el éxito a nivel nacional de las aplicaciones operacionales del sistema.

El fin de esta tercera ponencia abrió un intenso turno de preguntas que evidenció el interés de los presentes ante el sistema presentado.

Turno de preguntas. De izquierda a derecha: María José González Bonilla (INTA), Teniente Coronel Jaime Sánchez Mayorga (PLAPRO),  Gral. de Brigada (CINEA) José Vicente Bisbal Boix y Daniel Carrasco Díaz (INDRA)

Cerró la mesa el General Bisbal, extrayendo cómo conclusión el elevado valor que esta tecnología aporta a nuestra capacidad de obtención de imágenes desde el espacio, el avance tecnológico que el empleo del Radar supone para ella, y el innegable interés que su pronta puesta en operación suscita, evidenciado por el resultado de la mesa redonda.

La Directora de la Cátedra agradeció públicamente la participación de los miembros de la mesa, ajustando sus complejas agendas y coordinando las intervenciones para proporcionar una visión general del Programa PAZ en los ámbitos de la Cátedra Indra-Universidad de Alcalá: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Seguridad y Defensa. El intenso turno de preguntas fue una clara muestra del interés despertado por los ponentes, en una audiencia en la que participaron representantes del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, numerosos profesionales de Indra, personalidades de la Universidad de Alcalá y un elevado número de alumnos. La organización de una mesa redonda sobre un tema tecnológico de actualidad, ante una audiencia especializada muy diversa y con la presencia de alumnos universitarios, era un verdadero reto que los participantes superaron con creces, despertando el interés y fomentando la participación de todos los presentes en el turno de preguntas.

En una de sus intervenciones, la Directora de la Cátedra destacó el papel de las Universidades en programas como PAZ. Desde el punto de vista de la formación, la Universidad es responsable de preparar a los futuros ingenieros para dar una respuesta a las nuevas necesidades de las empresas y organismos gubernamentales para la explotación de nuevas tecnologías. Esta actividad formativa también se extiende a otros ámbitos, público y privado, para actualizar la formación de sus profesionales atendiendo a sus necesidades como usuarios y, por tanto, clientes del sensor PAZ. Es evidente que las “imágenes SAR”, aunque reciban este nombre, no son imágenes como las ópticas a las que estamos acostumbrados. Se requiere de una formación específica para su interpretación. En esta línea, la necesidad de desarrollar aplicaciones software capaces de realizar las tareas de extracción de información de forma automática es clara. La complejidad de las llamadas “imágenes SAR” es tal, que se requiere el desarrollo de nuevas estrategias de procesado, en las que los agentes inteligentes se espera que tengan un papel destacado. En este área aparece la Universidad de nuevo con un papel protagonista, gracias a las actividades de I+D+i llevadas a cabo en sus grupos de investigación, que, en colaboración con empresas y organismos oficiales, generan conocimiento y soluciones tecnológicas para su transferencia a la empresa y la sociedad.