Los estudiantes de la Universidad de Alcalá ganadores del concurso Indra Future Minds Competition 2014

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, Iván Martínez Rodríguez, Javier Luzón Martín y Sergio Gámez Ruiz de Olano, han sido los ganadores de la cuarta edición del concurso universitario multinacional Indra Future Minds Competition, tras disputar la fase final presencial en Ciudad de México el pasado jueves 24 de Abril.

 

Estudiantes de la Universidad de Alcalá ganadores del concurso Indra Future Minds Competition 2014

Para llegar a la fase final, el equipo de la UAH ha tenido que superar una primera fase de selección y una fase virtual, en la que se emparejaron formando conjuntos internacionales. En esta última fase, dividida en dos partes, se han enfrentado a los equipos del Instituto Politécnico Nacional de México, la Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias y han tenido que analizar y proponer soluciones para proyectos reales de Indra en México, país donde se ha celebrado la final.

En la semifinal, los cuatro equipo finalistas ofrecieron soluciones a retos reales en sectores en los que la multinacional ofrece sus servicios y cuenta con la última tecnología; concretamente, los estudiantes tuvieron que definir un sistema de seguridad vial. Cada equipo presentó sus propuestas frente a directivos de Indra y frente a los propios clientes del proyecto/reto planteado. Todos los grupos destacaron por la calidad de sus trabajos, su rigor técnico, sus propuestas innovadoras y su capacidad de comunicación. El jurado decidió que los equipos de la Universidad Peruana de Ciencias y la Universidad de Alcalá serían los que disputarían la final de la competición.

Sergio Gámez Ruíz de Olano, Javier Luzón Martín e Iván Martínez Rodríguez; equipo finalista de la UAH

Equipo de la UAH preparando la semifinal

 

Equipo de la UAH antes de presentar su propuesta para el enigma de seguridad vial en México planteado en la semifinal

En la final, los equipos clasificados destacaron por sus propuestas para definir un sistema de movilidad sostenible, dando respuesta a casos basados en la tecnología de Indra, en los que la multinacional ha dotado de inteligencia a diferentes infraestructuras para hacerlas más eficientes y seguras. Finalmente, el jurado decidió que el equipo de la Universidad de Alcalá era el ganador del concurso.

Equipos clasificados para la final de Indra Future Minds Competition 2014

El premio final para los tres estudiantes ganadores consiste en la incorporación a la multinacional de consultoría y tecnología en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios.

La entrega de premios contó con la participación de los miembros del jurado Miguel Baroussem; director de proyectos de IDEAL (constructora de Grupo Carso); José Andrés Calderón Almeida, director de Sistemas de Peaje y Tráfico de ISOLUX; Francisco de Anda, presidente de Rombo Amarillo; Alfonso Reyes, director de operaciones de Metrorey; Dr. Luis C. Longares, rector del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores; Agustín Serna Servín, secretario general de transportes CROC; y Carlos Mendieta, presidente de Fundación Tlaloc.

También participaron los ejecutivos de Indra, Paulino Rodriguez, director del mercado de Infraestructuras de Indra en México, y Susana Junqueras, directora de Recursos Humanos de Indra en el país.

Jorge Arduh, director general de Indra en México, Centroamérica y Caribe, destacó durante la entrega de premios que "con Indra Future Minds Competition, la compañía refrenda su compromiso por impulsar el talento y reconocerlo como el elemento clave para la innovación. En esta edición hemos detectado mucho potencial en cada idea propuesta y estamos muy satisfechos con los resultados. Para ser innovadores, sin lugar a duda, es necesario apostar por el talento de los jóvenes, como los que están hoy aquí”.

Equipo de la UAH preparando la final

Equipo de la UAH presentando su propuesta para el enigma movilidad sostenible en México planteado en la final

A través de las redes sociales de Indra se tiene acceso a un vídeo que resume la competición Indra Future Minds 2014, disponible en este enlace.

Fuente: Indra