II Jornada: el Satélite Paz, la Fragata F-110 y la Amenaza TEMPEST

El próximo 25 de Abril de 2014 tendrá lugar la II Jornada de la Cátedra Indra-UAH en TICs, Seguridad y Defensa en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá.

El acto comenzará a las 09:30 horas con la Presentación de la Jornada de la Cátedra, a cargo de un directivo de Indra y D.Juan Ramón Velasco Pérez (Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá).

A continuación se realizará una mesa redonda moderada por Gral. de Brigada (CINEA) José Vicente Bisbal Boix, Jefe de Ingeniería de la SDG PLAPRO/DGAM centrada en el tema “PAZ, el primer satélite SAR español de observación de la Tierra" y en la que participarán:

  • Teniente Coronel Jaime Sánchez Mayorga, “El sensor radar espacial PAZ: aplicaciones para la defensa y seguridad”. El Teniente Coronel Jaime Sánchez Mayorga ha sido Jefe del Área responsable del seguimiento el Programa PAZ en PLAPRO durante los últimos años.
  • María José González Bonilla: “Segmento Terreno de PAZ: satélite SAR de observación de la Tierra”. María José González Bonilla desarrolla su actividad en el Grupo de Proceso de Datos del Laboratorio de Radar del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Trabaja en el desarrollo del Segmento Terreno del satélite PAZ, y es responsable del segmento de gestión de datos de la carga de pago (PDGS).
  • Daniel Carrasco Díaz: “La participación de Indra en el programa PAZ”. Daniel Carrasco Díaz es Jefe de Programa en de Departamento de Observación de la Tierra de Indra.

El programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, anteriormente conocido como GMES (Global Monitoring for Environment and Security) engloba un conjunto de sistemas capaces de adquirir información de múltiples sensores embarcados en satélites, aeronaves, embarcaciones o en estaciones terrestres, procesarla y proporcionar información actualizada relacionada con cuestiones medioambientales y de seguridad. Se han definido en él estas seis áreas:

  • Observación de la tierra: generación de información geográfica y variables relacionadas como estado de la vegetación, ciclo del agua, organización del territorio, gestión de bosques, seguridad en la agricultura, etc.
  • Observación marina: proporciona información de referencia regular y sistemática sobre el estado de los océanos y mares.
  • Observación de la atmósfera: proporciona información sobre la composición de la atmósfera, la predicción a varios días, y análisis retrospectivo
  • Cambio climático: proporciona información para monitorizar y predecir los cambios climáticos, y por lo tanto, ayuda a la adaptación y la mitigación de las consecuencias de este cambio.
  • Gestión de emergencias: proporciona información precisa geo-espacial derivada de satélites de teledetección, útil para la gestión de desastres naturales, situaciones de emergencia de origen humano, y crisis humanitarias.
  • Seguridad: proporcional información útil para la vigilancia de fronteras, vigilancia marítima, y para dar soporte a las misiones y acciones internacionales de la Unión Europea.

Con objetivos similares, se plantea a nivel nacional el Programa Nacional de Observación del Territorio (PNOT), que surge con el fin de impulsar la coordinación en la obtención y difusión de la información geográfica en España entre los distintos organismos de las Administraciones Públicas. Este programa está constituido por dos satélites:

  • El satélite Ingenio, con sensores ópticos, orientado a usuarios civiles. Ingenio está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.
  • El satélite Paz, dotado de sensor radar SAR (radar de apertura sintética). Los radares de apertura sintética son sensores capaces de generar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre utilizando antenas instaladas en plataformas móviles como aviones o satélites. El movimiento de la plataforma se utiliza para sintetizar antenas de grandes dimensiones con el fin de obtener elevadas resoluciones en acimut. Este satélite, gestionado por el Ministerio de Defensa, responde en mayor medida a requisitos de Seguridad y Defensa, siendo posible obtener imágenes de la Tierra de alta resolución en condiciones climáticas adversas y durante todo el tiempo. Cuenta además con una capacidad de utilización dual: civil y militar.

El programa PNOT permite el uso del satélite SAR tanto en la vigilancia de la superficie terrestre como en el control de vertidos marítimos, ordenación del territorio, control de la ocupación del suelo o de los recursos naturales, la evaluación de catástrofes, incendios forestales e incluso en la simulación de operaciones militares, la verificación de tratados internacionales, el control fronterizo o la cartografía de alta resolución.

Se prevé que el sistema completo pueda estar completamente operativo a lo largo del año 2014, contando con 5 años de vida útil estimada para cada satélite. Los usuarios españoles que harán uso del proyecto serán los Ministerios de Defensa, Fomento, Agricultura, Medio Ambiente e Interior, así como Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; posibilitando también acuerdos de intercambios de imágenes con otros sistemas de observación de la tierra y con otros países. (Más información).

Programa Nacional de Observación del Territorio (PNOT). Satélite PAZ

Tras la mesa redonda, el Capitán de Navío Manuel Abalo Cores, Jefe de la Sección de Comunicaciones, Estado Mayor de la Armada, División CIS, el impartirá la conferencia “Las nuevas necesidades de comunicaciones de la Armada Española”. Posteriormente, Dña. Mª del Carmen Barbero Arrabe, Responsable del programa Mástil Integrado en Indra, explicará la "Evolución de los futuros sistemas navales: Concepto Mástil de sensores integrados", haciendo hincapié en la fragata F-110 de la Armada Española.

La fragata F-110 es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es el diseño y construcción de una embarcación con unas capacidades a medio camino entre las de las fragatas clase F-100 y los Buques de Acción Marítima (BAM). Tendrá la capacidad para operar en escenarios de alta intensidad y complejidad y formando parte de grupos de combate en alta mar como las F-100, pero, al mismo tiempo, serán capaces de operar en solitario en misiones de baja intensidad y a menudo en el litoral, como los BAM. Se está trabajando principalmente con Navantia y con Indra en el diseño de los sistemas.

Fragata F-110

En este proyecto destaca la adopción por primera vez en un buque de la Armada de un mástil integrado que albergará los sistemas de radar, comunicaciones, sistemas optrónicos y de guerra electrónica. Esta configuración, al no tener elementos rotatorios, presenta menores interferencias y tiene un menor coste de mantenimiento.

La primera de las cinco fragatas F-110 llegará en 2022 y la última en 2030 estando previsto que estén en servicio en la Armada hasta el año 2050, reemplazando en esta a las F-80 clase Santa María.

En la página armada está disponible toda la información sobre la Armada Española: cómo está organizada; con qué buques y unidades cuenta para cumplir con su misión, y los que hay en proyecto para un futuro próximo; cómo son los marinos y qué perspectivas profesionales se les abren. Además, es  posible realizar una visita virtual del Museo Naval y también aprender curiosidades marineras.

 A continuación el Teniente de Navío Antonio Valles Castro, Segundo Comandante en el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada (CEMEDEM), impartirá la conferencia “Seguridad en la Información. Amenaza TEMPEST”. El objeto de esta conferencia es dar una visión general sobre el concepto TEMPEST en aspectos como la amenaza, los medios de protección, la normativa aplicable y su organización en España.

Las “Emisiones Comprometidas” o TEMPEST se definen como “Señales radiadas no intencionadamente, orientadas a inteligencia, cuyo origen puede ser cualquier equipo o elemento de un sistema de información, las cuales si son interceptadas y analizadas pueden comprometer a la seguridad nacional”. Estas señales consisten en energía eléctrica o acústica emitida no intencionadamente por cualquier fuente dentro de los equipos y sistemas que procesan información relativa a la seguridad nacional. Esta energía puede ser relativa al mensaje o a la información siendo procesada, de tal manera que pueda conducir a la recuperación del texto original. Estas amenazas TEMPEST permiten a los usuarios malintencionados obtener información clasificada aprovechando el funcionamiento de aquellos dispositivos que procesan o transmiten información.

 La Co-directora de la Cátedra Indra-UAH en TICs, Seguridad y Defensa, Mª Pilar Jarabo Amores, resumirá las actividades desarrolladas en la Cátedra Indra-UAH a lo largo del año 2013. Finalmente, la clausura de la Jornada correrá a cargo de D. Fernando Galván Reula, Rector de la Universidad de Alcalá.

El programa completo se puede ver en este enlace.