Celebración de la I Jornada de la Cátedra Indra-Universidad de Alcalá en TICs, Seguridad y Defensa

El día 12 de Diciembre se celebró la I Jornada de la Cátedra Indra-Universidad de Alcalá en TICs, Seguridad y Defensa, en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado de la Universidad de Alcalá. 

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el Director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el Director General de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Francisco López.

 

Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá

La Dirección de la Cátedra desea manifestar su agradecimiento a las personalidades de las Fuerzas Armadas, de la Subdirección General de Tecnologías e Innovación, del Instituto Tecnológico “La Marañosa” y a los numerosos responsables y profesionales de Indra que asistieron al evento. Su activa participación tras las presentaciones de las ponencias puso de manifiesto el interés que éstas despertaron. También es de destacar la asistencia de numerosos alumnos de la Universidad de Alcalá, los cuales son un elemento clave en el éxito de la Cátedra, que cuenta entre sus objetivos el que los estudiantes puedan completar su formación en Indra y, a su vez, permitir a Indra realizar una captación del mejor talento de la Universidad de Alcalá.

Se impartieron tres conferencias relacionadas con temas de actualidad en seguridad y defensa (Póster):

 

Foto de familia de la presidencia del acto, los conferenciantes y los responsables de la Cátedra Indra-Universidad de Alcalá

 

  • El Coronel de Infantería de Marina, Javier Moreu, Jefe de la Sección de Coordinación y Seguridad del Estado Mayor de La Armada, División CIS, presentó la conferencia “Ciberseguridad en el ámbito de la defensa”.

 

 Ponencia impartida por el Coronel de Infantería de Marina, Javier Moreu

 

  • Hamid Krim, Catedrático de la Universidad del Estado de Carolina del Norte y Fellow del IEEE, impartió la ponencia titulada “Surveillance and Biometrics: A Geometric Approach”.

 

Ponencia impartida por el Profesor Hamid Krim

 

  • Fabrizio Berizzi, Catedrático de la Universidad de Pisa y subdirector del Radar and Surveillance Systems (RaSS) Center (Italian National Interuniversity Consortium for the Telecommunications, CNIT), presentó la ponencia “Passive radars in security and defence: results of the APIS project”. En ella analizó los resultados del proyecto APIS (Array Passive ISAR Adaptive Processing), liderado por Indra (Business to Government Programmes, Defence Systems) y en el que ha participado la UAH, entre otros.

 

Ponencia impartida por el Profesor Fabrizio Berizzi

 

La co-directora de la cátedra, Pilar Jarabo, presentó un resumen de las actividades llevadas a cabo durante el año 2012, entre las que destacó la finalización exitosa del proyecto APIS y los objetivos de su follow-on y la participación de la UAH en el diseño y simulación de enlaces de comunicaciones para UAVs en colaboración con Indra (Military Communications & Space), como parte del proyecto ATLANTE (Avión Táctico de Largo Alcance No Tripulado Español). En relación con las actividades de difusión, Pilar Jarabo destacó la participación de Dña. Emma Fernández Alonso, Directora General de Indra, en el último acto de celebración de la festividad patronal de las Escuelas Politécnica Superior y Técnica Superior de Ingeniería Informática (actualmente fusionadas en la Escuela Politécnica Superior), en el que impartió la conferencia “Las claves del éxito: talento, innovación y tecnología” e hizo entrega de los Premios Indra a los mejores expedientes académicos.